lunes, 8 de junio de 2009

Viaje a Portugal (29 de mayo de 2009)

¿Salamanca, Tánger, Córdoba…?¿a dónde vamos?¿Cual va a ser nuestro viaje?.

Todas estas cuestiones estuvieron presentes durante varias semanas. Los indecisos no sabían, los que tienen miedo a estar 4 días fuera de su casa no iban, y los viajeros, éramos pocos. No pudimos hacer ningún viaje a los anteriores lugares, ya que no había suficientes personas. Así que, Miguel al tener amistad con una profesora de Faro, en Portugal, tuvo la idea de pasar un día de playa en Monte Gordo, con los alumnos de allí.
Nos preguntó cuántos estaríamos dispuestos a ir y hubo suficientes personas para realizar la excursión. Así fue, al final nuestro destino acabó allí, en las playas de Monte Gordo. Al principio no nos hizo mucha gracia esa excursión o por lo menos allí, ya que ir un día a una playa en vez de irte tres o cuatro días a otro sitio, era mucho mejor, pero bueno, lo importante era que nos lo teníamos que pasar bien e irnos de viaje todos juntos.
Pasaban los días y los preparativos se iban ultimando. Miguel nos decía que ya había contactado con Isabel, que los alumnos estaban de acuerdo…un sin fin de cosas. Miguel nos dijo lo que teníamos que llevarnos, lo que íbamos a hacer, propuestas de juegos, quien sabía hacer malabares, cantar…

Al principio a todos nos parecía un poco vergonzoso cantar allí, bailar, pero conforme se iban acercando los días estábamos más ilusionados por ir. Para el viaje teníamos que llevar una comida típica de aquí, para que los portugueses los probaran, al igual que ellos harían. En mi caso tuve que llevar roscos de vino. A medida que se iba acercando los días, Miguel nos asignó a los alumnos o alumnas que teníamos que conocer más y hacerle preguntas. En mi caso fueron dos: Carlota y María.
Todos tuvimos que comprarle un regalo a nuestro compañero/a asignado. Ultimando los preparativos el día antes, todo estaba ya terminado. Miguel el martes de esa semana, en clase de Proyecto Integrado nos dio una bolsa con folletos de Medina y de sus alrededores. Una compañera de clase era la encargada de hacer la lista de todo lo que iban a hacer cada uno, se iban a cantar dos canciones con guitarra y un coro formado entre todos los que íbamos, yo llevé una pandereta como acompañamiento, cuatro compañeras nuestras iban a bailar una sevillana...

Llegó el jueves 28, un día antes de la excursión y Miguel nos dijo que la hora era antes y que salíamos a las siete y cuarto, con lo cual había que estar en la puerta del instituto a las siete de la mañana. Era viernes 29 de mayo y a las siete de la mañana allí estábamos con la noticia de que Manuel no podía venir. Descargamos las cosas en el autobús y tomamos rumbo para Paterna para recoger a las compañeras de allí. Una vez que las habíamos recogido nos fuimos hacia nuestro destino: Monte Gordo.
Tras unas tres horas de autobús y con parada en Huelva para desayunar, llegamos allí. Llegamos a un merendero-pinar a pie de playa. Allí se encontraban nuestros “nuevos” compañeros.
Dentro del autobús se vivieron momentos de risa, de opinión, crítica…
Una vez que nos bajamos del autobús los vimos allí y nos iban llamando uno a uno y nos iban presentando a nuestros compañeros asignados, nos intercambiábamos las bolsas con los regalos, nos echaban una foto y nos íbamos a la playa a hablar y dar un paseo. Durante ese trayecto hablé con las dos, pero con una pequeña modificación, previamente comentada por Miguel en el autobús. María se había puesto enferma y no iba a ir, entonces la compañera de Manuel, era mi nueva segunda compañera asignada.

Durante una media hora aproximadamente estuvimos paseando y hablando con ellas, de sus aficiones, gustos… Luego nos encontramos con los demás compañeros, tanto españoles como portugueses y todos juntos estuvimos hablando. Muchos de los chicos se pusieron a jugar al fútbol, en mi caso, como no me gusta, pues no jugué. Los que no jugamos y el resto de los compañeros nos tumbamos en las toallas y cantamos un poco. Rocío cantó un trozo de la canción que luego cantaría delante de todos y que dejaría la boca abierta. También una chica portuguesa nos cantó un trozo de una canción.
Concluyó el partido, quedó empate y se acercaba la hora de la comida y cargamos con las maletas y demás bolsas hacia el pinar. Allí nos distribuimos en las diferentes mesas. Preparamos las mesas a lo largo y pusimos toda nuestra comida, tanto la portuguesa como la española, tanto la comida como los postres, todo con sus carteles de lo que era y qué llevaba. Estuvimos comiendo y probé muchos platos portugueses y todo lo que probé estaba bueno. No tuve queja de ningún plato portugués ni español (referente a los que probé).




Después del almuerzo llegó la hora de los bailes, los cantes…Los portugueses fueron los que se estrenaron con un baile que, bajo mi punto de vista, no era baile, era risoterapia. Luego nos tocó a nosotros cantar las canciones que durante el traslado en el autobús estuvimos ensayando. Estas fueron “Noche de bohemia” y “Manolito huevo frito”, una sevillana, que nuestras compañeras Dolores, Mónica, Araceli y Tere bailaron.

Todo nos salió con mucho arte y muy de nuestra tierra, las niñas con los complementos del traje de gitana, dos guitarras, una pandereta y unas 15 personas cantando y tocando las palmas, hizo que nuestra actuación saliera sobresaliente. Luego Rocío, la “cantante” de nuestra clase, cantó en solitario “Zombie”, canción que dejó y que nos dejó a todos con la boca abierta de lo bien que la cantó. Tras nuestra actuación los portugueses improvisaron un baile, que a mi parecer, mejor que no lo hubieran realizado, y una chica cantó “Umbrella”.

Esta última cantó bien. Después de todas las actuaciones, llegó la hora de que se jugara a estirar a la cuerda. En primer lugar lo hicieron los chicos junto con las chicas y españoles contra portugueses. Ahí ganaron los portugueses. Luego fueron solo las chicas quienes estiraron. Aquí vencieron nuestras “guerreras” que se dejaron la piel por España, según ellas, y la verdad es que sí porque las portuguesas estiraban, pero las nuestras estiraron bastante y ganaron. Desde aquí mis felicitaciones. Tras todo esto nos fuimos a la playa y nos bañamos, estuvimos dando paseos, charlando, conociendo mejor a nuestros compañeros y echándonos muchísimas fotos. Pero a pesar de todo, la amistad con ellos no era del todo perfecta, ya que al tu hablarles a ellos, en muchas ocasiones pasaban de ti o luego no te hacían ellos preguntas.

Pero claro, previamente lo avisó Miguel, cuando iba llegando la hora de irnos, era cuando mejor estábamos con ellos y era cuando ya estábamos entablando todo el mundo conversación. Eso fue lo peor del viaje, que cuando mejor estábamos, nos tuvimos que venir. Lo recogimos todo, nos despedimos de ellos, le pedimos el Messenger a muchos de ellos y nos vinimos hacia Medina. En mi opinión, ha sido un viaje bonito, interesante, sin que nadie haya metido la pata y con el aumento de nuestro aprendizaje a la hora de relacionarnos con gente y de haber aprendido algo de un idioma tan cercano y tan desconocido.

Solo decir que cuando tengáis la oportunidad de ir de nuevo, que no desperdiciéis esa oportunidad y que vayáis a todos los viajes que os planteen en vuestra vida.

Con ganas de repetir esta bonita experiencia.




Cuestionario:


Nombre y apellidos: Carlota Sausa Asencio.
Edad:17
Lugar donde vives: Faro
Asignaturas que tiene este curso: inglés, filosofía, portugués, educación física, historia, español y geografía.
Estudios que hará después de Secundaria: trabajadora social
Aficiones: natación
Deportes que practica: ninguno
Última película que ha visto: ¿Quién quiere ser millonario?
Serie de televisión favorita: Doctor House.
Lugar más bonito que ha visitado: Alemania.

----------------------------------------

Nombre y apellidos: Joana Mil-Homens Dias
Edad: 15
Lugar donde vive: Faro
Asignaturas que tiene este curso: inglés, filosofía, portugués, educación física, historia, español y geografía.
Estudios que hará después de Secuandaria: Periodismo.
Aficiones: ir a la playa, cine y escuchar música.
Deportes que practica: danza
Última película que ha visto: ¿Quién quiere ser millonario?
Serie de televisión favorita: Doctor House
Lugar más bonito que ha visitado: Azores


¡¡Saludos a todos/as!!

No hay comentarios: