lunes, 15 de junio de 2009

Se acabó todo, se acabó Proyecto Integrado, Curso 2008/09. Mi última entrada.


Antes tenía ganas de acabar, pero ahora me da pena y no quiero. Así soy yo, ya sé que casi todo el mundo querrá acabar ya este curso, por la época en la que estamos, tantos exámenes, pero para el curso que viene, no estaremos los mismos en la clase, algunos repetirán, otros se quitarán y los momentos tan buenos y bonitos que he vivido con la clase de 1º de Bachillerato: Ciencias y Tecnología no se me olvidarán y siempre permanecerán en mi recuerdo.

Todo comenzó un lunes 22 de septiembre de 2008, cuando vimos por primera vez a nuestros nuevos compañeros, a los compañeros con los que pasaré nueve meses y vimos en el horario que los martes a primera hora teníamos PI. ¿Qué es eso? ¿Qué asignatura es?, ¿qué vamos a hacer ahí?...éstas fueron las primeras preguntas que nos hicimos. Y todo tuvo su inicio el martes 23 de septiembre de 2008, la primera clase de Proyecto Integrado. Ahí estábamos todos a las ocho de la mañana en la puerta del aula de Plástica. Si no recuerdo mal en la primera clase hicimos como una pequeña prueba para saber Miguel cómo éramos cada uno y nos explicó de que iba la asignatura, qué haríamos durante el curso… todo para mí era nuevo, nuevas impresiones, nuevos conocimientos, a la hora de realizar el grupo tener como componentes a dos compañeras nuevas.
Y continuaron los martes, y cada uno era diferente, tanto en la dinámica de la clase, como en los materiales utilizados, como entrar un día en la clase y ver una película a entrar y darnos Miguel un folio en blanco y hacer con el, algo. Sí, algo, lo que se nos ocurriese, todo tiene su significado y su lado bueno y su lado malo.
En esta asignatura, a mi parecer, no ha tenido ningún lado malo, todo lo contrario. Me enorgullece haber cursado esta asignatura, ya que gracias a ella me he dado cuenta de muchos aspectos de la vida y de la inteligencia de las personas, su formación y las vivencias de la persona, ahí me refiero a mi profesor, un gran profesor, ya que todos utilizan libro y siguen un temario, pero aquí todo es a partir del ingenio de la mente, hacer actividades obtenidas de la lectura de un libro, como la performance, hacer una excursión a partir de una vivencia de cursos pasados, cómo realizar un informe, los famosos informes en los cuáles muchas veces no sabíamos qué poner, y es que todo tiene su dificultad, pero con un poco de esfuerzo se obtiene.
De las numerosas actividades que hemos realizado durante estos tres trimestres, las que más me han llamado la atención, ya que gustarme, me han gustado todas, han sido la performance, preciosa simulación que hicimos en una mañana de enero, la excursión a Monte Gordo con los alumnos portugueses, entretenida y amena excursión, la actividad del folio en blanco, a más de uno le pareció una pamplina, pero a mí me llamó mucho la atención porque la primera pregunta que me hice es ¿y qué hago yo ahora con esto?, y es que gracias al ingenio se pueden hacer muchas cosas, hubo mucha variedad. Yo con ayudad de una tijera y un pegamento, al estar en época navideña, realicé un nacimiento, con las figuras incluidas en una pequeña cueva, no se como me salió tal figura con un folio, pero me salió.
También me ha llamado la atención las cosas que nos traía Miguel de vez en cuando cada martes, ya sean discos de vinilo o fotografías nuestras, como se puede ser capaz de ver un vídeo de tan sólo 20 segundos y sacar una moraleja y es que, bajo mi punto de vista, cada cosa que se muestra tiene un único objetivo y ese es enseñar y que los demás aprendan lo que a ti te enseñaron, mejor o peor, pero que lo conozcan.

Qué más decir de todo lo que hemos hecho…y es que han sido tantos martes, tantas vivencias…y es que nunca he faltado a una clase de Proyecto Integrado, ya que para mí era como el primer día, porque rara vez una clase se continuaba con la anterior a no ser que fuera por el visionado de una película. Refiriéndome a ese tema, las películas, preciosas película que hemos visto, aunque una bastante triste que me hizo pasar momentos malos de mucha pena, pero claro, eso ocurrió y debió de quedarse plasmado en algún sitio, en algún vídeo, en algún documento, en alguna fotografía…Sí, me estoy refiriendo a “La lista de Schindler”, preciosa película, aunque muy triste. Pero claro, por todo en la vida hay que pasar, desde la alegría de un nacimiento, como la muerte de un ser querido.
Proyecto Integrado, asignatura que todavía en el instituto, por muchos niños y niñas de secundaria, desconocen su existencia, o desconocen su significado, qué se hace o quién la da.
Cada martes era una vivencia nueva, siempre Miguel nos tenía que contar algo, raro era el martes que Miguel no nos contara algo. También, se me olvidó antes, otra de las actividades que me gustó ya que uno de mis principales objetivos en la vida es ayudar al prójimo, fue la de recaudar dinero y enviárselo a la ONG “Médicos sin fronteras”.

En resumen y como despedida, aunque no quiera y me cueste mucho dejar ya este blog, ya que en él se resume parte de mi vida, en él se resume lo que he hecho yo cada martes durante nueve meses a las ocho de la mañana, y es verdad que en Internet se puede encontrar de todo, porque si alguien se pregunta, que hace Antonio a as ocho de la mañana los martes, pues mira, lo podría encontrar.
Estaría en la clase de Proyecto Integrado y en las diferentes entradas podría leer lo que he realizado, pero verlo no, aunque la entrada se complemente de una fotografía. Se acabó todo, ya no hay vuelta atrás, lo que se ha hecho durante nueve meses se ha realizado. Desde aquí quiero hacer un pequeño “homenaje” a todos mis compañeros, por los momentos tan buenos que me han hecho pasar, por la simpatía de muchos, por la sinceridad de otros, por la ayuda de otros, aunque en esta vida cada uno se la trabaja por sí solo.
También darle las gracias a mi profesor Miguel por tratarnos tan bien y por enseñarnos la millonésima parte de su experiencia y de sus vivencias. Gracias y buen verano a todos, tanto a mis compañeros como a mi profesor.
Saludos a todos mis compañeros/as y a todos mis profesores/as.
Antonio Jesús.

No hay comentarios: