lunes, 15 de junio de 2009

Final del curso.

Proyecto Integrado, ¿para qué sirve?, ¿qué es? Estas son las primeras preguntas hacia la nueva asignatura de este año, al empezar el curso 2008/2009 esta asignatura chocaba un poco, ya que no sabíamos nada de ella así que al principio empezábamos a sacar conclusiones sin saber de qué iba la cosa. Total al final todos teníamos una idea muy distinta a la que era en realidad.

Al llegar el primer martes y la primera clase, vimos a Miguel Roa, para algunos nos resultaba extraño ya que él es profesor de dibujo, pero poco después el se presentó como el profesor de esta materia, con lo cual ya lo conocíamos porque algunos ya hemos hablado antes con él.

Al principio nos hacíamos preguntas sobre esta asignatura pero poco a poco y a lo largo del tiempo nos fuimos dando cuenta.

Lo consistente en esta materia es enseñar a los alumnos a valerse por sí mismos y a aprender a hacer nuevas cosas que antes no sabíamos solos, y al menor problema saber cómo actuar ante él.

El tema principal elegido por el profesor es el viaje. Para cualquier viaje que hemos realizado siempre lo ha organizado otras persona, pero nosotros no; pues bien el objetivo llevado a cabo por la asignatura y claro está por el profesor ha sido el desenvolvernos por nuestra ciudad y demás medios, ya así obtener la información necesaria y la capacidad para organizar y realizar un viaje.

Gracias a esta asignatura, cuando me vaya de viaje y tenga que organizarlo yo, podré desarrollar esta actividad con más facilidad ya que he estado un curso entero organizando viajes; con lo cual ya tengo la experiencia necesaria para moverme en el mundo de los viajes.

Otra cosa de esta asignatura es trabajar en grupo, cosa que antes lo hacía cuando era obligatorio pero por los demás siempre lo he hecho sola.

Desde mi punto de vista en la asignatura se ha llevado a cabo la convivencia entre compañeros y la realización de trabajos en conjunto y también ver los pros y contras que tiene hacer trabajos en conjuntos, por ejemplo siempre hay alguien que trabaja mucho y otra persona que no trabaja apenas nada.

Hablando de los trabajos, el primer trabajo realizado fue el de la II Guerra Mundial, a mi grupo nos tocó desarrollar la actividad de la Performance y para recordar un poco es una muestra sobre lo que pasó en la II Guerra Mundial con lo cual hicimos un pequeño teatro para mostrarle a todos nuestros compañeros del instituto qué era lo que ocurría en esa época.

Algo novedoso para dar clases es que en esta asignatura para poder impartir las clases el profesor ha utilizado PowerPoints, vídeos y fotografías. Gracias ha ello he vivido muchas experiencias.

Aparte este año ha sido novedoso en cuanto a la forma de trabaja, ya que estábamos acostumbrados a los trabajos simples de secundarias y a la ley del mínimo esfuerzo, pero esto en bachillerato ha cambiado porque nos tenemos que emplear más a la hora de trabajar y de estudiar. Claro está que bachillerato se acomoda a nuestros gustos porque aquí podemos escoger asignaturas que nos gusten y que nos sirva a la hora de irnos a estudiar a la universidad.

Resumiendo el curso en el primer trimestre tratamos el tema de la II Guerra Mundial referido a este tema la visualización de la película “La lista de Schiendler” y por supuesto el comentario de la película, como ya señalé antes a nuestro grupo no tocó hacer la Performance. Gracias a esto se puede ver cómo se trabaja en grupo y ver la de cosas que se hacen contrastando las ideas de unos y de otros, y ver todo lo que se puede hacer y el gran trabajo que se puede realizar.

Ya en el 2º y en el 3º trimestre lo estuvimos dedicando al tema de los viajes. En estos trimestres tuvimos que realizar una serie de trabajos, y en sí, desenvolvernos y a valernos por nosotros mismos a la hora de buscar agencias, presupuesto, destinos, etc. Al principio teníamos ese miedo para entrar a los sitios a preguntar y precipitándonos a la hora de saber qué nos va a decir.

Para mi las mejores experiencias y trabajos que hemos hecho son: la Perfomance y la excursión a Portugal. Creo que a mí parecer que han sido las mejores y a las que le hemos dedicado mucho tiempo e ilusión.

También cabe destacar la forma tan amena de llevar clase por clase gracias a Miguel.

Al final a las conclusiones que llegamos al principio de curso no son a la que tenemos ahora y es que con esta asignatura y con las demás nos estamos preparando para un futuro próximo de maneras distintas tanto como de manera psíquica como de manera cultural.

Proyecto Integrado nos ha enseñado a ser independientes, es decir, a hacer las cosas por nuestros propios miedos y a aprender que algún día no van a estar los profesores echándote encima y preguntando cómo van los estudios y los trabajos, ya que en nuestro futuro será algo independiente y muy personal de nosotros mismos y que tendremos que actuar con sensatez.

Cosa parecida a esta es lo que hicimos el martes pasado hacer una valoración de la asignatura y del profesor y ver una serie de videos.

Nada más agradecerle en gran parte Miguel Roa por toda su consistencia y su apoyo a la hora de hacer cosas por nosotros mismos. Claro esta que también a la asignatura, porque si no hubiera existido esta asignatura no hubiera llevado a cabo tantas actividades que de un modo u otro me van a valer para siempre y siempre va a estar allí todo lo aprendido en el curso.

Muchísimos saludo y que disfrutéis de un buen verano.

Saludos Inma =D.

No hay comentarios: