lunes, 27 de octubre de 2008

Comentario sobre "La lista de Schindler"




La lista de Schindler es una película que se desarrolla en Alemania, durante la época nazi. El ambiente en el que se desarrolla la película tiene doble cara: aparece el ambiente rico con zonas adineradas, donde abundan los lujos, el ocio, el despilfarro…etc. por parte de los alemanes nazis y el ambiente pobre, donde la miseria y las malas condiciones de vida eran extremas, pero eso sí, en los campos de concentración, ya que antes del traslado de los judíos, gitanos, etc. a los campos de concentración existían diferentes clases sociales entre la población existente en ese país.

La película comienza con una familia judía celebrando un rito característico de su religión. Sucesivamente, a medida que se va desarrollando la historia van apareciendo familias judías normales, con sus trabajos y que al final quedan totalmente separadas tras su transportación a los campos de concentración. Por otra parte aparece “el vivir de la mejor manera posible” por parte de los nazis alemanes, cuyo entretenimiento son fiestas entre ellos y despilfarrar el dinero y el tiempo.
Este ambiente nos muestra una vista general de lo que ocurría en esa época, las diferencias que existían, pero va incorporando detalles de las actitudes de los personajes principales, las caras de sufrimientos, el dolor de una madre al quitarle a sus hijos o momentos claves que te hacen vivir la película de una manera real e intimista, en el que queda totalmente bien reflejado los sentimientos del personaje principal Óscar Schindler. Con estos detalles y vistas generales del ambiente en el que se desarrolla la película nos da una visión tan real y con datos tan verdaderos y precisos que no nos aporta información que no conozcamos, ya que la película está basada en hechos reales. A medida que va avanzando la acción vamos viendo que las principales situaciones o momentos claves son la diversión, al comienzo de la película, entre los alemanes nazis, el peligro y el temor de la población judía antes los nazis, las persecuciones de éstos a la población judía. Aparecen diferentes escenas en las que se desarrollan conversaciones de alto grado de seriedad y de decisión…
El tema principal de la película es la muestra del sufrimiento vivido en esa época y los temas secundarios son los medios y condiciones sociales, comunicativas, religiosos, etc. existentes en la época del holocausto.

Se observa que la acción por parte de los nazis es cada vez peor, ya que se cumple todos los aspectos de la mentalidad de Hitler y todos sus objetivos y por otro lado aumenta el sufrimiento, el dolor y las muertes de los refugiados en campos de concentración.
Fundamentalmente la historia relata los pensamientos de los personajes, ya que desde el punto de vista de los nazis, ellos pueden matar, y hacer sufrir a cualquiera que no sea de la raza aria y esto conlleva a la exposición y manifiesto de su pensamiento, ya que todos los alemanes se creían superiores a otras razas.

Todo este ambiente, acción, desarrollo, etc. se da mediante la presencia de personajes. Los personajes principales como los alemanes con grandes cargos, son de una alta sociedad, luego aparecen soldados que podrían ser de una clase media y los personajes judíos que destacan son de clase normal, pero al entrar en los campos de concentración, todos eran iguales, perteneciendo a una sociedad baja, viviendo en malas condiciones. De todas estas personas lo que más abunda son personas jóvenes y niños. La población judía tiene un carácter simpático, humilde, la mayoría forman una familia y hay de todo tipo, es decir, variedad en los caracteres físicos y variedad en sus profesiones.

Los alemanes, en su mayoría, son antipáticos con los refugiados y muy amables entre ellos, aunque a veces, solo hacen el papel. Aquí en su mayoría abundan los solteros (soldados), y en los aspectos físicos, hay variedad, pero generalmente, eran gente de gran tamaño, con fuerza y de profesión igual, como era la del soldado.
Entre los personajes, el aspecto físico cobra importancia en la diferenciación de los que verdaderamente vivían bien (alemanes) y la en la pobreza existente entre los judíos.
Si observamos con detalle, nos damos cuenta que aparece todo detallado, tanto las profesiones de los personajes, que la ejercen de manera fiel. Los actos que muestran los personajes nos muestra la poca o buena inteligencia que tenían, que desde mi punto de vista, los nazis, no tenían ninguna inteligencia, mayoritariamente, ya que éstos tenían su mente frustrada por los pensamientos e ideas del caudillo. Por otra parte, los judíos eran personas cuyas ideas e inteligencia era mayor, ya que ingeniaban cosas y eran capaces de llevar cálculos de una manera más organizada y responsable, lo vemos en uno de los personajes judíos principales, el administrador de la fábrica de Schindler.

De todo ello, en la película las profesiones que favorablemente eran mejor tratadas eran los que tenían algún conocimiento o habían trabajo anteriormente en algo relacionado con la metalurgia, el saber escribir a máquina…
Las profesiones exaltadas eran las que ejercían los alemanes y soldados nazis, mientras que las despreciadas eran las que realizaban los judíos y no les veían importancia cuando realmente eran de gran exalte. En su profesión cada persona tenía una determinada conducta pero los judíos, generalmente, estaban controlados y su rabia por algo u opinión se la tenían que reservar sino moría, porque nadie podía estar en contra de lo que ordenaban los soldados.

En su conducta personal, no es moralmente aceptable, ya que lo único que realizaban por parte de los alemanes era causar el daño y el mayor sufrimiento posible a las personas inocentes. Su comportamiento es ese por el egoísmo, por el ideal de superioridad de la raza aria sobre las otras, y por ir ganando poco a poco más poder y dinero. Todos estos rasgos de su comportamiento se puede observar en la conducta de un soldado nazi llamando rata a una mujer judía que realizaba su trabajo como asistenta de limpieza correctamente, también se observa como matan a una mujer judía, que era arquitecta, por decir que los cimientos de una obra que estaban realizando los mismos judíos estaban mal puesto y que podría haber un derrumbe.

Todo esto defiende una idea determinada que es la muestra del sufrimiento vivido en esa época, de la lucha de Schindler en salvar a un número determinado de personas cuando realmente ve lo que están haciendo y la propaganda de estas ideas se refleja en las muestras de sufrimiento de los judíos, de el arrepentimiento final de Schindler por no haber podido salvar a más personas…
La moral de la película es impactante, ya que realmente salen escenas que parece que eso no ha podido ocurrir, cómo han podido realizar tanto daño a las personas. Desde un modo sentimental no es aceptable, ya que es muy dura pero es una excelente muestra de lo ocurrido en el holocausto y con lo que hicieron con miles y miles de personas.
Las ideas que exponen principalmente la película se refieren al uso de la fuerza para la obtención de poder y capital.
Sin duda, estoy en contra de todos los argumentos que se dieron para hacer aquella tremenda matanza. Y para terminar, sólo decir que es una excelente película, un poco dura, pero eso es desde mi punto de vista. Y también reflejar el final tan llamativo que tiene, cómo los judíos salvados por Schindler colocan una piedra encima de su tumba, rito que es semejante al nuestro lo que pasa que nosotros en vez de poner una piedra colocamos flores.

Pues hasta aquí ha llegado mi comentario sobre esta excelente película y que os recomiendo a todos/as que la veáis.
¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios: