lunes, 27 de octubre de 2008

Comentario de la película: "La lista de Schindler"

¡Hola! Aquí estamos de nuevo, con bastante retraso, pero...¡A tiempo! Y esta semana para comentaros sobre la película que hemos tenido que ver; "La lista de Schindler", que como ya comenté la semana pasada, nos pasó nuestro profesor en un cd, y nosotros nos encargamos de copiarla a todos los integrantes del blog.

La película intenta interpretar el ambiente de la Alemania nazi, en la que se discriminaban a los judíos, gitanos...aunque eran unas de las personas más inteligentes, ya que la mayoría tenian profesiones bastante buenas, también eran personas de dinero, y aún así, fueron dominadas por los alemanes, que aprovecharon la situación de persecución de éstos para abusar. De esta forma fueron los alemanes los que se hicieron con el poder, con el dinero... Y los judíos y gitanos los que perdieron todo, y fueron obligados a trabajar para el beneficio de los alemanes, que se hicieron con el poder de todo, utilizando a los judíos como esclavos.

El ambiente que nos ofrece la película es más ampliado y con más detalles que el que habíamos visto sobre éste tema en fotos. La película nos aclara y nos define mejor cómo era, en definitiva representa mejor el trato qe recibían los judíos, las condiciones en que vivían, hasta el punto en que podían ser explotados por los alemanes, para conseguir el máximo poder, sin importarles las vidas propias que tenían esas personas. Aunque ésto solo fue exactamente así durante el principio de la creación de la fábrica de utensilios de cocina que creó Schindler, pero al llevar un tiempo la fábrica en funcionamiento y al ver que los judíos le respondían como él esperaba (con mucho trabajo y dinero), Schindler comenzó a sentir cierto afecto hacia ellos, y ésto fue notado por los judíos en el momento en que vieron que Schindler se preocupaba un poco por ellos y no eran obligados a realizar tanto trabajo, no eran tratados con tanta dureza. Relacionado con éste afecto, hubo algo en la película que me sorprendió bastante... Al terminar la película, cuando Schindler murió, sobre su tumba todos los judíos que habían trabajado para él, fueron dejándole pequeñas piedras sobre su lápida, ésto lo hacian en señal de su agradecimiento, ya que después de haberlos tratado tan mal y haber sido tan explotados por él (al principio de la creación de la fábrica), eran conscientes de que Schindler les había salvado la vida, librándolos de ir a los campos de concentración, donde habían sido destinados.

Las situaciones más comunes en la película, son situaciones de diversión, fiestas, dinero, lujos... Por parte de los alemanes, y situaciones de trabajo, mucho trabajo, pena y sometimiento en los judíos y gitanos, que sólo vivían para trabajar en beneficio de los alemanes.

Por otra parte, el tema principal de la película es demostrar el trato que se les daba a los judíos, las condiciones de vida que tenían, lo explotados y utilizados que eran, hasta dónde eran capaces de llegar los alemanes para conseguir dinero y el poder... A las personas que no lo veían claro y confirmarlo a los que lo habían asumido ya.

Los principales personajes eran personas de mucho dinero (los judíos eran bastante ricos, e inteligentes), que al ser llevados por Schindler a la fábrica de utensilios de cocina, fueron desmejorando su apariencia personal y su estado físico, por la pena de haber perdido todos sus bienes y verse viviendo en esas condiciones. Antes, cuando tenían su propia vida en familia y en sus casas, eran personas alegres que al perderlo todo, como es normal, se volvieron personas tristes y desdichadas, que solo vivían para el trabajo y así sobrevivir. Los judíos eran personas de carácter tranquilo, que no perdían la paciencia con facilidad y se sometian a cualquier orden que les daban los alemanes.
Los judíos que trabajaban en la fábrica de utensilios solían ser judíos jóvenes, que supuestamente tenian buenas profesiones, aunque había una gran parte de ellos que utilizaban profesiones falsas (el contable de Schindler falsificaba los papeles para conseguir a los judíos más jovenes y de mejor estado físico, aunque no tuvieran buenas profesiones, para trabajar en la fábrica solo debían estar sanos) así lograban que no fuesen llevados a los campos de concentración, donde tarde o temprano serían asesinados. De ésta manera, sin ser el principal objetivo de Schindler, salvaron las vidas de miles de judíos.

Luego estaban los alemanes, como personaje principal de éste grupo; Schindler, que era un empresario que no había tenido mucha suerte en su profesión y se había aprovechado de la situación de persecución en la que estaban los judíos, para explotarlos en la fábrica de de utensilios de cocina, como; ollas, cacerolas... que suponía serían muy útiles durante la guerra que se avecinaba, y así salir beneficiado.
Los alemanes eran personas de carácter muy frío, que no sentían compasión por nada ni nadie, y que solo se preocupaban por su beneficio. En apariencia física eran personas guapas, de buen vestir, con apariencia de dinero.
Solamente en la forma de vestir, se diferenciaba a simple vista quienes eran alemanes y quienes judíos.

Y para terminar, en mi opinión la película esta bastante bien, aclara mucho las situaciones de los judíos en ésta época, y aunque al final resulta un poco triste, al ver que Schindler había terminado por considerarlos como personas y preocupándose por ellos, es él el que acaba muerto. Pero la película, creo que deja bien claro que defiende la postura de los judíos frente a tanta injusticia contra ellos, para aquellos que no la creían tan grave.
En fin... ¡Una película muy interesante y recomendable para ver! Hasta la próxima semana.

¡Saludos!

No hay comentarios: